martes, 22 de octubre de 2013

Desórdenes del Espectro del Autismo (DEA)

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¿Que es?

Según el "El centro para el control y prevención de enfermedades" (CDC de sus siglas en inglés), Los trastornos del espectro autista (TEA - En inglés "Autism spectrum disorders (ASDs)") son un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden causar importantes cambios sociales, de comunicación y problemas de comportamiento. Las personas con trastornos del espectro autista manejan la información en el cerebro de una manera totalmente diferente a como lo hacen los demás. 

Existen tres tipo de TEA:
  • Desorden del autismo (llamado "autismo clásico"):Esto es lo que la mayoría de la gente piensa cuando escucha la palabra "autismo". Las personas con autismo suelen tener importantes retrasos del lenguaje, dificultades sociales y de comunicación , así como conductas e intereses inusuales. Algunas personas con trastorno autista también tienen discapacidad intelectual.
  • Sindrome de Asperger:  Las personas con síndrome de Asperger suelen tener algunos de los síntomas más leves de autismo. Puede ser que tengan problemas sociales y conductas e intereses inusuales. Sin embargo, por lo general no tienen problemas con el lenguaje o discapacidad intelectual.
  • Trastorno generalizado del desarrollo (también llamado "autismo atípico"): Son personas que cumplen algunos de los criterios para el trastorno autista o el síndrome de Asperger, pero no todos. Las personas con TGD no suelen tener menos y más leves síntomas que aquellos con trastorno autista. Los síntomas pueden causar problemas sólo sociales y de comunicación. 
Fuente: (CDC ASDs Facts

Síntomas

Los TEA comienzan antes de los 3 años y duran toda la vida, aunque los síntomas pueden mejorar con el tiempo. Algunos niños con TEA muestran  indicios de posibles problemas en el futuro, durante los primeros meses de vida. En otros casos, los síntomas pueden no aparecer hasta los 24 meses o después. Algunos niños con TEA parecen desarrollarse normalmente hasta alrededor de 18 a 24 meses de edad y luego dejar de ganar nuevas habilidades, o pierden las habilidades que una vez tuvieron.

En un estudio publicado el 1 de junio de 2012, en "The American Journal of Psychiatry", muestran que el desarrollo anormal de las vías de la sustancia blanca cerebral puede preceder a la manifestación de los síntomas autistas en el primer año de vida, dejando huellas en el cerebro entre los 6 y los 24 meses de edad.

Algunos síntomas que podrían indicar autismo son:
  • No responde a su nombre al año de edad.
  • No señalar objetos para mostrar interés a los 14 meses de edad.
  • No jugar a juegos de "fingir" (fingir que que da de "comer" a la muñeca) a los 18 meses de edad.
  • Que evite el contacto visual y quiere estar solo.
  • Tiene problemas para entender los sentimientos de otras personas o hablar de sus propios sentimientos.
  • Retraso en el habla y el aprendizaje de idiomas.
  • Que repita palabras o frases una y otra vez (ecolalia).
  • Dar respuestas sin relación a las preguntas realizadas.
  • Se molestan por cambios de poca importancia.
  • Tiene intereses obsesivos.
  • Da palmas sus manos, mueve su cuerpo, o gira en círculos.
  • Tiene reacciones inusuales a la forma en que las cosas suenan, huelen, saben, aparentan o se sienten.
Actualmente, numerosos estudios se basan en la teoría de la mente para explicar e incluso diagnosticar estos desórdenes (EspectroAutista.info: Aplicaciones del abordaje de la Teoría de la Mente a la evaluación e intervención de niños con autismo)
Para ver más síntomas CDC - Signs

Causas

Aunque no se conocen bien las causas del autismo, parece haber una fuerte correlación genética, aumentando las posibilidades si se tiene algún familiar con TEA. 

Se ha comprobado, también, que tienden a ocurrir con más frecuencia en personas que tienen ciertas enfermedades genéticas o cromosómicas. Alrededor del 10% de los niños con trastornos del espectro autista también se han identificado con síndrome de Down, el síndrome de X frágil (síndrome de Martin-Bell), esclerosis tuberosa, u otros trastornos genéticos y cromosómicos.

(Referencia: CDC Facts)

Autores como Simon Baron-Cohen, recogen posibles rasgos epigenéticos, al relacionar a padres con mente técnica o analítica (ingenieros y trabajos similares), con una mayor incidencia del transtorno.

".... los resultados correspondientes a los padres fueron fascinantes: el 12,5 por ciento de los padres de los autistas eran ingenieros, frente a solo un 5 por ciento de los padres de los niños sin autismo.
De forma análoga, el 21,2 por ciento de los abuelos (masculinos) de esos niños con autismo habían sido ingenieros, frente a un 2,5 por ciento de los abuelos de los niños sin autismo. La pauta se repetía en las dos ramas de la familia. Era más frecuente que el padre de las mujeres con niños autistas hubiera sido ingeniero, y también que estas se hubieran casado con alguien cuyo padre lo había sido."

Algunos estudios sugieren, también, que altos niveles de oxitocina y arg-vasopresina, así como bajos niveles de testosterona, podrían afectar a la susceptibilidad del bebé a desarrollar autismo (Mothers of autistic children: lower plasma levels of oxytocin and arg-vasopressin and a higher level of testosterone.), que podría estar relacionado con el gen de recepción de la oxitocina (Neural correlate of autistic-like traits and a common allele in the oxytocin receptor gene.).

Tratamientos

No existe una medicación para tratar los TEA. Se han aprobado algunos anti-psicóticos (como el risperidone y el aripiprazole ) en casos de rabietas severas, agresiones y conductas autolesivas.

Pero los tratamientos se basan en técnicas psicológicas y de trabajo con los padres, que mitiguen los síntomas, como el  Son Rise (Técnica Son Rise - Joining), haciendo hincapié en:
  • Terapia de manejo de comportamiento que ayuden a reforzar los comportamientos deseados y reducir los comportamientos no deseados.
  • Terapias del habla y el lenguaje que puedan ayudar a las personas con TEA a mejorar su capacidad de comunicarse e interactuar con los demás.
  • Terapias ocupacionales que pueden ayudarles a encontrar formas de ajustar las tareas para que coincidan con sus necesidades y capacidades.
  • Fisioterapeutas que diseñen actividades y ejercicios para desarrollar el control motor y mejorar la postura y el equilibrio.
En la escuela:
  • Las escuelas públicas tienen la obligación de ofrecer una educación pública gratuita y apropiada desde los 3 años hasta la escuela secundaria o de 16  años de edad, lo que ocurra primero. (Nota: En el artículo original de MedLine habla de 21 años de edad, que he adaptado al caso de España, que son los 16).
  • Normalmente, un equipo de personas, incluyendo a los padres / cuidadores, maestros, psicólogos escolares, y otros especialistas en desarrollo infantil trabajan juntos para diseñar un Plan de Educación Individualizada (PEI) para ayudar a guiar la experiencia escolar del niño.

Conclusiones

Aunque ya se ha avanzado muchísimo en estos trastornos, todavía desconocemos mucho y nuestra capacidad de actuación sobre ellos es limitado. Por suerte, creencias como que se tratan de retrasos mentales, que se producen por la falta de cariño de la madre o, incluso, que lo provoca la vacuna trivalente, han sido desechados, en favor de auténticos desarrollos y avances en su tratamiento que, cada vez, consigue mejores resultados.


En caso de que tenga un hijo con cualquiera de estos trastornos, lo mejor es siempre seguir las indicaciones de su médico y ponerse en contacto con alguna de las asociaciones existentes.

Referencias

Centros oficiales
Asociaciones
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lunes, 7 de octubre de 2013

¿Por qué vuela un avión?

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Estamos más que acostumbrados a verlos y algunos, como es mi caso, a usarlos. Vas al aeropuerto, te montas, y una mole de metal de decenas de toneladas vuela como un pájaro por el cielo. Pero, ¿como es esto posible?
Respuesta corta: pues porque tenemos atmósfera. Respuesta larga: esto ya es un poco más complicado.
Bernoulli, Venturi y Newton: avión en el aire.
Daniel Bernoulli  comprobó experimentalmente que "la presión interna de un fluido (líquido o gas) decrece en la medida que la velocidad del fluido se incrementa", o dicho de otra forma "en un fluido en movimiento, la suma de la presión y la velocidad en un punto cualquiera permanece constante".
Así mismo, Giovanni Battista Venturi, comprobó experimentalmente que al pasar por un estrechamiento las partículas de un fluido aumentan su velocidad.
3ª Ley del movimiento de Newton: Para cada fuerza de acción hay una fuerza de reacción igual en intensidad pero de sentido contrario.
Uniendo estos tres principios, obtendremos el porqué un avión vuela.


Como podemos apreciar en la imagen, las alas del avión tienen un cierto ángulo con respecto al eje longitudinal del avión. Esto hace que cuando el avión coge velocidad, el aire incida cada vez con más fuerza contra el ala (y el resto del avión), cumpliendo con la tercera ley de Newton, y provocando que el avión se coja un cierto ángulo, llamado ángulo de despegue. Para mejorar esto, los aviones disponen de unos alerones, o flaps, que aumentan la incidencia del aire y que se cerrarán una vez se acabe la maniobra de despegue.


Una vez en el aire, serán los efectos Bernoulli y Venturi los que mantendrán el avión en el aire. Esto se debe a la forma de ala, que obliga al aire a circular a mayor velocidad por la parte superior que por la parte inferior, haciendo así que la presión de la parte inferior sea mayor que la de la parte superior de ala. Esto se ve mejor en la imagen.

Lo que provoca que el propio aire sustente el avión en el aire, siguiendo un esquema tal y como se ve en la figura.


Esto dependerá, siempre, de la densidad y velocidad del propio aire. Si cualquiera de estas dos variables cambia, nos encontraremos con una perdida de sustentación, que dará lugar a los conocidos "baches".

Otra cuestión estudiada es lo que ocurre en la punta del ala. Ahí, como la presión de debajo del ala es mayor que en la parte superior, este tiende a subir, provocando una turbulencia, llamada wingtip vortex.




Por eso vemos, en algunos aviones, vemos que tienen "las puntas de las alas dobladas hacia arriba", o algo similar, para evitar que estas turbulencias y que el avión tenga menos resistencia y consuma menos combustible. Estos elementos son los conocidos como Winglets.



Conclusiones

Como hemos visto, las alas del avión son las responsables directas de mantenerlo en el aire. Por eso no hemos tocado temas como la cola del avión, o los deflectores de frenado, que darían para un nuevo post.

Como un plus os dejo este vídeo en el que se explica, perfectamente, como funciona la aerodinámica de un avión.



Referencias:

Jose E. Carrera
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jueves, 3 de octubre de 2013

¿Mantequilla o Margarina?

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Voy a  desayunar y me  apetece una tostada, así que me dirijo a la nevera y allí tengo mantequilla y margarina..¿qué elegir?. ...ante la duda, me dispongo a leer la información que existe en los envases...


La Mantequilla

Leo lo que dice la etiqueta de una conocida marca de mantequilla:

"Ingredientes: nata y fermentos lácticos"

Nata??...bien, todo el mundo sabe lo que es la nata, eso que se forma, (después de hervir la leche y que muchos tienen que colar por no gustarle), cuando se desnaturaliza la lactoalbúmina por efecto del calor.

Por estos lares en realidad le llamamos nata a la "crema de leche", o sea a la parte grasa de la leche, que es la base de la mantequilla. Normalmente procede de la leche  de vaca, aunque puede también ser de oveja...etc.... pero esto no lo dice mi etiqueta...

Tampoco nos indica su composición ¿de qué está formada la nata?...todos dirán: "grasa" : si, pero el término grasa es un término "no científico" que puede crear confusiones... en realidad se están refiriendo a los acilglicéridos, palabreja que voy a intentar explicar.

Un acilglicérido  es un éster, un compuesto químico formado por glicerina y ácidos grasos (si es un ácido graso, monoacilglicérido, si son dos, diacilglicérido y si son 3, triacilglicérido = triglicérido, estos sí que "suenan" más ¿no?. Bien estos triglicéridos son los que vulgarmente se conocen como "grasas".

Pero no todos los triglicéridos son iguales. Se diferencian en el tipo de ácidos grasos que los forman y los ácidos grasos pueden ser saturados (también "suena" ¿no?)  o insaturados ; dentro de cada uno de estos tipos  hay muchos diferentes...por ejemplo  el famoso ácido oleico es insaturado, pero también lo es el ácido linoleico...y el ácido palmítico es saturado, y el esteárico.

¿Cómo distinguir unos y otros ácidos grasos?...sin entrar en cuestiones puramente químicas, una de las diferencias es su punto de fusión, punto de fusión que es más alto en los saturados, por lo que los triglicéridos constituidos por ellos, serán sólidos a temperatura ambiente mientras que los formados por ácidos g. insaturados, serán  líquidos a temperatura ambiente.

Ya nos vamos aclarando....lo que vulgarmente llamamos "grasas" no son más que mezclas de diferentes triglicéridos; las "grasas saturadas" son sólidas a temperatura ambiente y son de origen animal (tocino, sebo, manteca,  NATA....)  y las "grasas insaturadas" son líquidas a temperatura ambiente ( son los aceites...de oliva, de girasol, de maíz..etc.) y son de origen vegetal.

Por lo tanto nuestra mantequilla está formada por "grasas saturadas" ya que la nata es de origen animal.
  
Sigamos con la etiqueta..."fermentos lácticos". ¿Y esto de fermento, qué es?

Pues no es más que un compuesto químico que produce  una fermentación. Pero al indicar que es láctico se refiere a aquella sustancia capaz de transformar el azúcar de la leche (lactosa) en ácido láctico, normalmente estas sustancias son fabricadas por bacterias (como las famosas Lactobacilus)  que habitualmente la industria alimentaria utiliza para la fabricación de quesos y yogur, etc.

Pero ¿por qué en la mantequilla?. Porque se añaden como reguladores de la maduración (la acidez provocaría la coagulación de la caseina, una proteína de la leche) y para "dar aroma" (producción de diacetilo, responsable del aroma característico de la mantequilla). Normalmente se les añade Staphylococcus lactis , S. cremoris  y a veces, otros....

Por lo tanto, al comer mi mantequilla ingiero "grasas saturadas" y  "bacterias lácticas" (aunque no sabemos qué  tipo de unas y otras)  con lo que además de las citadas "grasas saturadas" (posiblemente alrededor del 85%) el 15% restante estaría constituido por agua, proteínas y glúcidos (= hidratos de carbono) de la leche, posiblemente algo de Na, P, K y de vitaminas liposolubles (como la A, D, E..)...pero esto no lo dice, y como soy bien pensada, lo supongo...



La Margarina

Una vez resuelto el misterio de la mantequilla, me paso a la margarina, también una  marca comercial muy conocida, que me facilita la siguiente información (copio literalmente):

"Ingredientes: agua, (aceites vegetales (61%), grasas vegetales y aceite de oliva (20%)) (40%), gelatina, emulgentes (mono y diglicéridos de ácidos grasos, lecitina de girasol), sal (0,3%), conservador (sorbato potásico), acidulante (ácido láctico), vitaminas (A,D), aromas".

Ufff...casi me dan ganas de no comerla.

Hay algo que no se entiende muy bien.. ."(aceites vegetales (61%), grasas vegetales y aceite de oliva (20%)) (40%)". O bien los encargados de la redacción de la etiqueta  no tienen ni idea de la utilización de los signos ortográficos o es un error "de imprenta", ya que  los aceites vegetales  son  grasas vegetales y el aceite de oliva es un aceite, por lo tanto una  grasa vegetal.

Nos toca deducir: es posible que se refiera a que la margarina en cuestión está formada por un 61% de aceites vegetales, de los cuales un 40% es aceite de oliva y el resto son "otras grasas vegetales".

Bien, como ya hemos visto antes, los aceites son mezclas de triglicéridos formados por ácidos grasos insaturados, de origen vegetal y líquidos a temperatura ambiente. Entonces, ¿por qué la margarina tiene apariencia semisólida?.

Muy fácil, porque los triglicéridos de los aceites  vegetales se hidrogenan total o parcialmente y por lo tanto se saturan, o sea, se convierten en "grasas saturadas" ( como las grasas de origen animal)...se hace así  para que la margarina sea  "untable".

Y el aceite de oliva, ¿qué triglicéridos contiene?. Contiene mayoritariamente (±60% ) trioleina, (formada por glicerina + 3 moléculas de ácido oleico), le sigue en porcentaje,  POO (glicerina+ 2 moléculas de ácido oleico y una de ácido palmítico) y algunos otros en cantidades más pequeñas. Recordemos que el ácido oleico es insaturado y por lo tanto la trioleina es una "grasa insaturada";  POO es "mixta" ya que contiene ácidos grasos saturados (el a. palmítico) e insaturados (el  a. oleico).

Además de los triglicéridos, el aceite de oliva contiene, mono y diacilglicéridos, ácidos grasos libres, esteroles, α-tocoferol (vitamina E), pigmentos, compuestos aromáticos...etc.

Así que podemos concluir que mi margarina contiene mayoritariamente "grasas insaturadas" sin especificar,  pero también un porcentaje más o menos alto ¿? de "grasas saturadas" .

Los mono y diacilglicéridos de ácidos grasos  y la lecitina (es un fosfolípido) de girasol?? (normalmente la  lecitina se extrae de la soja), son productos añadidos  para estabilizar la emulsión,  ya que la margarina se considera una emulsión.

El ácido láctico se  añade para mantener  el pH adecuado, el sorbato potásico para evitar la proliferación de bacterias, los aromas y las vitaminas son adiciones, para vender más, simplemente.

Visto lo visto, me voy a preparar la tostada, pero utilizaré mantequilla!..o mejor aún, aceite de oliva!!

Ana P. Losada


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